Universidad Nacional Autónoma de México Programa de Maestría en Enfermería

Padrón de Tutores ENEO Proyectos de Investigación

DRA. BAK GELLER CORONA SARAH

Sarah Bak-Geller Corona es profesora e investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Doctora en historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris, Francia).

Ex alumna de la École Normale Supérieure (Ulm-Paris) y Hong Kong University. Sus líneas de investigación se centran en la dimensión política de las prácticas alimentarias y las formas de representación de la comida en los contextos de colonialismo y creación de la nación en México y América Latina. Sus trabajos sobre cocina, cultura y poder abarcan diferentes temas, como son: alimentación, cuerpo y raza en Latinoamérica; los recetarios y las identidades nacionales; lenguajes alimentarios y construcción de ciudadanías; y los procesos de patrimonialización de las cocinas indígenas en América.

Forma parte del Grupo Mexicano de Antropología de la Alimentación y es miembro asociado del laboratorio Patrimoines Locaux del Museum Nacional de Historia Natural, en Francia.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:
- Alimentación e identidad nacional.
- La dieta mexicana a travéz de la historia.
-Cuerpo y cultura en Latinoamérica a través de los regimenes alimentarios.
- Alimentación y derechos sociales de la población indígena.
- Políticas públicas alimentarias: revisión histórica.
- Lenguajes alimentarios y construcción de ciudadanias.

Publicaciones

Es autora de Habitar una cocina (Universidad de Guadalajara, 2006), y de próxima aparición Cuisine, société et politique au Mexique, XVIe-XIXe siècle (Instituto Europeo de Historia y Culturas de la Alimentación). Coordina junto con Esther Katz el libro Nacionalismos culinarios en América Latina, que será publicado por la Sec. de cultura en 2018.

Comida e indianidad en México”, en S. Bak-Geller y R. Moreno (coords), Recetario coca de Mezcala, Jalisco, col. Recetarios indígenas y populares, vol. 77, México, Secretaría de Cultura 2017, pp. 15-26.

Comida, civilización y república. El pensamiento de Rousseau en la conformación de una dieta patriótica en México”, en G. Entin (ed), Rousseau en Iberoamérica : lecturas e interpretaciones entre monarquía y revolución, Buenos Aires, Paradigma Indicial, 2018.

Culinary myths of the Mexican nation”, en I. Banerjee (ed), Cooking Cultures. Convergent Histories of Food and Feeling, Cambridge University Press, 2016.

Wheat versus maize. Civilizing Dietary Strategies and Early Mexican Republicanism”, en Journal Of Interdisciplinary History of Ideas, vol. 4, no 8 (2015).

Food Shortage in Colonial Mexico: maize, food policies and the construction of a modern political culture (1785-1807)”, en Carol Helstosky (ed), The Routledge History of Food, London, Routledge, 2014, pp. 81-91.

Los primeros libros de cocina en México. Narrativas deleitosas de la nación”, en Desacatos. Revista de antropología social, vol. 43, 2013, pp. 31-44.